Mafias de prostitutas prostitutas guatemala

mafias de prostitutas prostitutas guatemala

Entrevista de Crisis Group, San Salvador, marzo de No obstante, la tregua ha dejado un legado significativo. Este intento frustrado de lograr la paz ha tenido la consecuencia imprevista de establecer a las maras como actores políticos con capacidad para negociar y hacer cumplir acuerdos. En particular, líderes de las maras fueron buscados subrepticiamente por los dos partidos principales para apoyar las campañas de , evidenciando cómo la clase política competía por los votos cautivos de las maras [fn] El Faro publicó videos separados de autoridades del FMLN y ARENA negociando con líderes de las maras en La estimación del Comando Sur de EE.

Aunque sean imprecisas, estas cifras subrayan la magnitud del desafío que presentan las maras. Marcar su espacio, su territorio, darse fama. Mark your space, your territory, become famous. Es una de las principales causas del desalojo forzado en las comunidades controladas por las maras debido a la amenaza que representa para los civiles indefensos, en especial las mujeres y los niños. Este delito colectivo garantiza un sueldo insignificante para miles de miembros, reafirmando a la vez la identidad grupal de los mareros y cubriendo sus necesidades de subsistencia.

La transformación de las maras de redes de apoyo a los inmigrantes en las grandes ciudades estadounidenses a amenaza a la seguridad en Centroamérica se articuló en torno a las formas en las cuales éstas se adaptaron a sus nuevos hogares.

Las maras en efecto proporcionan una muleta psicológica y una vida social, especialmente a jóvenes varones desencantados y provenientes de familias rotas [fn] Una encuesta sobre maras realizada en en Guatemala halló que el 40 por ciento se unió a un grupo debido a problemas familiares, y el 33,8 por ciento por los atractivos de la vida pandillera. Los delitos de las maras se llevan a cabo en grupos, y los miembros se pasan casi toda la vida en compañía de otros mareros [fn] Esta sociabilidad es un aspecto tradicional de toda la vida pandillera.

Family, Friends and Violence Cambridge, , p. Los relatos sobre las pandillas en EE. El Banco ha argumentado que esto se debe en parte a una anomalía estadística. Esta tendencia fue especialmente pronunciada en El Salvador, donde la guerra civil de los ochentas había familiarizado a la población con las zonas controladas por la guerrilla.

La estrecha solidaridad de las maras emergentes y la consolidación del control sobre los territorios urbanos propiciaron la propagación del cobro por protección, lo que generó ingresos para todo el grupo, sirviendo para mantener el control territorial y delimitar las fronteras del grupo. En el penal Fraijines I, en las afueras de la ciudad de Guatemala, por ejemplo, los ingresos de la extorsión se han empleado para modernizar los circuitos eléctricos del edificio y para comprar camas nuevas para miembros de las maras [fn] Entrevista de Crisis Group, noviembre de El reclutamiento forzoso se ha vuelto habitual, y el ingreso a las maras a menudo supone una iniciación mediante el asesinato [fn] Entrevista de Crisis Group, San Salvador, febrero de A nivel barrial, las clicas o células controlan el territorio local bajo la supervisión de un líder, conocido como ranflero o primera palabra.

Un programa, por su parte, une a miembros de varias clicas en delitos específicos con el fin de obtener dinero, mientras que los miembros encargados de los asesinatos se conocen como sicarios o gatilleros.

Crisis Group interview, Guatemala City, 8 February En su conjunto, estos factores determinaban si era posible establecer un control territorial y qué tipos de medios de vida criminales podían desarrollarse.

Las maras se inclinaron o bien por la extorsión, como en Guatemala y El Salvador, o la venta de drogas al menudeo, como la MS en Honduras, donde supuestamente ha participado en el lavado de dinero mediante la compra de pequeñas empresas [fn] Entrevista de Crisis Group, líder comunitario en Belén, Comayagua, 23 de noviembre de En zonas pobres de la Ciudad de Guatemala, los pandilleros han desplazado a familias y los narcotraficantes han usado temporalmente sus casas como depósitos [fn] Ibid.

Inicialmente, ni el Salvador ni Honduras tenían estructuras criminales rivales ni redes comunitarias tan fuertes como las de Guatemala. Entrevista de Crisis Group a experto en seguridad comunitaria, 8 de marzo de Se estima que entre dos y tres negocios cierran cada mes a consecuencia de la extorsión.

Durante la tregua de las maras de El Salvador, algunos negocios locales alcanzaron sus propios acuerdos informales con éstas. Una empresa manufacturera y una empresa de transporte ofrecieron empleos a sus miembros a cambio de que dejaran de extorsionarlos.

En otros casos, las empresas buscan protegerse trabajando con distribuidores locales vinculados a estos grupos, a menudo familiares de los mareros. Crisis Group interview, Guatemala City, October Sin embargo, estos casos de acuerdos con redes de extorsión no eliminan la extrema violencia de las economías de protección. Un estudio reciente halló que las amenazas y homicidios eran dos de los principales factores que impulsaban el desplazamiento interno en dicho país, y que las mujeres eran las principales víctimas.

Las mismas maras, mientras tanto, han pasado a depender de los ingresos de la extorsión para mejorar las condiciones de los líderes encarcelados y brindar sustento a sus miembros, aunque sea mediante pagos paupérrimos. La mayoría de los miembros languidecen en actividades ilegales de subsistencia. Desde el punto de vista de sus víctimas, no obstante, esto ofrece escaso consuelo.

Crisis Group interview, Roberto Valencia, op. Se estima que entre el 20 y el 40 por ciento de los miembros de las maras son mujeres [fn] Esta cifra promedio para los tres países se basa en una encuesta a miembros de pandillas realizada en Las tareas fundamentales pero serviles que llevan a cabo incluyen transmitir mensajes de líderes encarcelados y cobrar pagos de extorsión [fn] Entrevista de Crisis Group a unidad antiextorsión de la Fiscalía General, 8 de noviembre de Varias mujeres activas en las maras han informado que formaron relaciones desde adolescentes con miembros de pandillas para huir de una vida de ingratas tareas domésticas, pobreza y violencia, incluidos los abusos sexuales.

Sin embargo, tras ingresar a las maras muchas de ellas quedan expuestas a la violencia y la sumisión. El control masculino sobre los cuerpos femeninos, y la definición de actividades femeninas dentro del grupo, son elementos integrales de la cultura pandillera.

Las sociedades centroamericanas sufren elevados niveles de violencia doméstica, y segmentos de la sociedad admiran la virilidad y poder masculinos, lo que hace que a las niñas expuestas a la violencia de las pandillas en ocasiones les resulte difícil reconocer los delitos que padecen. La violencia sexual extendida en la sociedad y los abusos específicos dentro de las maras no parecen haber disuadido a las niñas a unirse a ellas. Algunos observadores especulan que las mujeres jóvenes en las pandillas al menos pueden elegir si se someten o no a los deseos de los miembros varones.

Si bien los motivos precisos y la libertad para elegir de las pandilleras varían, la presencia de las mujeres en las maras y su papel en el cobro de pagos por protección no parecen estar disminuyendo. Los resultados de la encuesta realizada a finales de y se pueden consultar aquí http: Results of the poll taken at the end of and can be found here http: Tras abandonar la tregua en , El Salvador ha vuelto a criminalizar a las maras [fn] Las maras ya habían sido declaradas ilegales en El Salvador en En , la Corte Suprema salvadoreña reclasificó a la MS y la B como organizaciones terroristas, criminalizando cualquier colaboración con ellas.

Durante la tregua, el Departamento del Tesoro de EE. Por cada policía o soldado que las maras asesinaron, habían herido a 7,6 en ; pero por cada miembro de una mara herido, 3 habían sido asesinados.

Analysis published by El Faro provides empirical support for these accusations. By August , the number of people killed in confrontations between police and street gangs had already surpassed the figure for all of The lethality index, which divides the number of dead by the number of those injured in confrontations between police and gangs stood at 2.

For every policeman or soldier the gangs killed, they had injured 7. In , the number of gang members killed was nearly twice the number captured. Tras la promulgación de legislación contra las maras en Honduras a principios de la década del , una serie de redadas masivas inflaron la población carcelaria, y desde entonces la creciente militarización del sistema de seguridad ha representado la principal respuesta oficial a las extremadamente elevadas tasas de homicidio y extorsión.

La Policía Nacional ha depurado sus filas, que estaban plagadas de corrupción. Se estableció una nueva policía militar temporal, que desde entonces ha pasado a ser una importante fuerza en los asuntos de seguridad interna bajo la estrecha supervisión del presidente [fn] Entrevistas de Crisis Group, Tegucigalpa, Honduras, 28 noviembre-1 de diciembre de En abril de se creó una oficina especializada en delitos de extorsión con unidades separadas dedicadas a la MS y la B En se asestaron tres importantes golpes contra redes de extorsión, que produjeron un total de capturas.

Hay evidentes fallas institucionales en los sistemas de seguridad y justicia de los tres países. Éste incluye cinco líneas de trabajo que abordan las condiciones de vida de las personas, la investigación penal y judicial, la reforma carcelaria, la protección a las víctimas, y el fortalecimiento institucional. El 70,7 por ciento de los salvadoreños, el 73,7 por ciento de los guatemaltecos, y el 62,4 por ciento de los hondureños admiten confiar poco o nada en la policía.

Llamativamente, el 71,1 por ciento de los salvadoreños, el 84,4 por ciento de los guatemaltecos y el 84,2 por ciento de los hondureños dicen que confían en la Iglesia católica o la evangélica.

Véanse las bases de datos en Encuesta Latinobarómetro , El sentimiento de amenaza y aprisionamiento de los residentes de las comunidades afectadas depende de con qué nivel de organización de las maras éstos se encuentren. La seguridad de la que gozan en su comunidad puede implicar restricciones a su libertad de movimiento, o limitaciones en el acceso a la comunidad. El Diario de Hoy produjo una serie de artículos en en los que mapeaba la presencia de diferentes clicas en San Salvador.

El proyecto fue impulsado por el estupor ante el asesinato de un vendedor callejero afiliado a una pandilla que traspasó sin querer el territorio de otra. Las escuelas y las familias pueden convertirse en fuentes de violencia. La principal estrategia de supervivencia de los jóvenes es encerrarse en sus hogares, evitando el contacto con las maras e intentando evitar meterse en problemas [fn] Entrevista de Crisis Group, Luis Mario Martínez, investigador en la Universidad del Valle de Guatemala, Ciudad de Guatemala, 8 de junio de Fuera de sus comunidades, se enfrentan a la exclusión social y la estigmatización, ya que los empleadores tienden a negarse a contratar personas que viven en comunidades controladas por las maras.

Las iglesias evangélicas, por su parte, brindan a quienes desean abandonar las maras una salida que, inusualmente, es respetada por éstas, y que podría utilizarse como espacio seguro para la formación profesional y educativa de ex miembros de estos grupos. Wilson y John P. La designación por parte del Departamento del Tesoro de EE. Emerging Transnational Gang Threats? Las instituciones de ayuda internacional se han mostrado reacias a participar directamente en estrategias de prevención que involucren directamente a perpetradores y sus víctimas, después del fracaso de varios programas para sacar a los jóvenes de las maras implementados a principios de la década del , que resultaron en la muerte de varios miembros que intentaron dejarlas.

Si bien se ha considerado renovar estas iniciativas bajo los auspicios de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central CARSI, por sus siglas en inglés , los intentos de prevención de la violencia se dirigen principalmente a las comunidades afectadas, y no a los miembros de las maras [fn] Entrevistas de Crisis Group a funcionarios internacionales, noviembre de CARSI es una iniciativa multimillonaria para asisitir a las agencias encargadas de hacer cumplir la ley y las fuerzas de seguridad a enfrentarse a las amenazas de seguridad en la región.

Crisis Group interviews, international officials, November CARSI is a multi-million dollar initiative assisting law enforcement and security forces to confront regional security threats. Otros observadores han señalado la creación de centros asistenciales en comunidades de alto riesgo en Honduras como ejemplos relativamente exitosos de iniciativas financiadas por EE.

Hay financiamiento adicional disponible del Plan Alianza para la Prosperidad, una iniciativa lanzada en con el objetivo de frenar la migración hacia el norte mediante el abordaje de cuestiones de seguridad y desarrollo. A pesar de representar un importante aumento del financiamiento de EE.

Parece improbable que EE. Sin embargo, durante los primeros meses de , altos funcionarios estadounidenses visitaron la región para expresar su apoyo por las reformas institucionales en curso y la lucha contra la corrupción [fn] El secretario de Seguridad Nacional John Kelly visitó Guatemala el 22 de febrero de , y el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley William Brownfield lo hizo el 6 de marzo.

En la misma línea, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Luis Videgaray llamó a que se organice una reunión que incluya a México, EE. Honduras se sumó al esfuerzo regional con la propuesta de un grupo de trabajo trinacional contra el crimen organizado lanzado en noviembre de en Nueva Ocotepeque, una ciudad hondureña cercana a la triple frontera.

El reconocimiento de esta crisis, como ha hecho Honduras, y la voluntad de aceptar la ayuda internacional humanitaria colaborando con organizaciones para ofrecer albergue temporal y ayuda a las personas desplazadas por la violencia, son imperativos para la región.

Las maras han mencionado la posibilidad de su propia disolución, de poner fin a las tramas de extorsión y revelar la ubicación de los cementerios clandestinos. Iniciativas similares, aunque a menor escala, podrían explorarse en Honduras y Guatemala, mientras EE. Asimismo, los gobiernos de Honduras y El Salvador podrían considerar revocar su clasificación de los delitos de las maras como actividades terroristas para fomentar la confianza con éstas. Incluso si excluye explícitamente a las maras, el gobierno de El Salvador podría centrar sus iniciativas en curso para fortalecer la presencia y respuesta de las instituciones del Estado, en el marco del Plan El Salvador Seguro, por ejemplo, en territorios que hayan observado una reducción significativa de la violencia durante la tregua.

Durante la tregua, las maras salvadoreñas declararon las escuelas zonas seguras y participaron en iniciativas locales de consolidación de la paz. Dichas medidas podrían ser emuladas por las maras en Guatemala y Honduras. Dicho esto, tales llamamientos podrían, inadvertidamente, otorgar mayor influencia política y social a las maras una vez que se demuestre su poder de garantizar la plena libertad de movimiento.

El riesgo de transformarlas en importantes actores políticos debe ser cuidadosamente evaluado por las autoridades y los grupos que participen en los procesos de consolidación de la paz.

Los delitos no deben ser desestimados, y es de esperar que sean castigados. Los miembros de mayor edad de las maras han expresado a menudo su voluntad de reducir los niveles de violencia.

Medios de vida alternativos y dignos son fundamentales para que las maras desistan de la delincuencia violenta, pero la ayuda al desarrollo en el contexto de las comunidades controladas por las maras presenta enormes desafíos. El cuidadoso monitoreo de estas iniciativas ayudaría a evaluar su eficacia, y determinar hasta qué punto podrían replicarse. Los esfuerzos por pasar gradualmente de los esquemas extorsivos a la actividad económica formal, como se intentó durante la tregua en El Salvador, deberían renovarse [fn] Véase la Sección III.

Para lograr esto, los programas deben reconocer los atractivos económicos y psicológicos de la actual forma de vida delictiva de las maras. Las prisiones se han vuelto fundamentales para el desarrollo criminal de las maras. El abandono de las prisiones por parte del gobierno llevó a un aumento del hacinamiento, y al deterioro de las condiciones de vida hasta extremos espantosos. Los motines y la violencia interpersonal, a menudo homicida, son habituales.

Asimismo, los gobiernos deberían respetar los derechos de los presos a unas condiciones de vida dignas y a atención en salud. El sistema carcelario debería ser reformado para fortalecer la gestión a través de mejoras en la capacitación y la protección. La depuración periódica de los agentes penitenciarios y mayores controles sobre las comunicaciones electrónicas y personales de los presos, pero sin pisotear su derecho a recibir visitas, son medidas fundamentales para poner freno a la explotación criminal de los sistemas carcelarios.

El fortalecimiento de la aplicación de la ley es necesario, pero debería implementarse con cautela para evitar cualquier repercusión negativa y tener en cuenta la diversidad de los comportamientos delictivos locales.

En El Salvador, las maras dependen de la extorsión para su sustento. Las iniciativas recientes de Guatemala en materia de investigación penal se destacan en este sentido. La Fiscalía General también informa que el uso de métodos especiales de investigación, incluidas las escuchas y el monitoreo de las conversaciones telefónicas de sospechosos cuya vigilancia ha sido aprobada por un juez, ha salvado miles de vidas cada año.

El desempeño e impacto de la aplicación para teléfonos inteligentes descrita anteriormente deberían ser evaluados y tomados en cuenta por los países vecinos. En cuanto a su estética rebelde, brutalidad criminal y complejo funcionamiento interno, las dos principales maras se destacan como un desafío a la vida civil y una amenaza para la paz a lo largo de toda la región.

Ni las políticas de mano dura ni las negociaciones abiertas con las maras han tenido éxito, ya que ambas estrategias se han visto socavadas por la debilidad de las instituciones estatales supuestamente encargadas de implementarlas y la capacidad de las maras de adaptarse a las nuevas circunstancias y sacar provecho de ellas. Por toda la región, las maras siguen siendo un problema social crónico arraigado en un desarrollo económico y político fallido.

Las redes de extorsión son fundamentales para los ingresos de las maras, sobre todo en El Salvador, y para el control violento sobre el territorio y las comunidades que es el sello del poder y el estatus de estos grupos. Por tales motivos, abordar estas tramas delictivas debería también considerarse parte esencial de cualquier nueva estrategia que apunte a reducir la delincuencia y violencia de las maras.

Las deportaciones contribuyeron a crear las maras centroamericanas; repetir lo mismo demostraría una ciega ignorancia de la historia. Massive deportations from Mexico and the U. Erecting more barriers and forcing migrants and refugees underground deepens the humanitarian crisis - and strengthens the illegal networks turning much of Central America into a criminal battleground.

Las deportaciones masivas de México y EE. Las bandas criminales y los funcionarios corruptos que las facilitan se benefician de una política que obliga a pagar sumas cada vez mayores a personas desesperadas para evitar la detención, extorsión o secuestro.

Los gobiernos deben garantizar que quienes huyan de la violencia tengan la oportunidad de solicitar asilo mediante procedimientos justos y eficaces, y a la vez, lanzar una gran iniciativa regional para brindar seguridad y oportunidades económicas en los países de origen. La crisis humanitaria de , durante la cual EE. Simplemente se empujó hacia el sur. En el año fiscal , México repatrió a Si bien la tasa de solicitudes aceptadas ha aumentado en , sigue siendo insuficiente para proteger a los hombres, mujeres y niños cuyas vidas y medios de vida se ven amenazados por los criminales que dominan muchas comunidades empobrecidas.

Sin embargo, México y EE. Muchas de las personas que actualmente son víctimas de la privación económica y la exclusión social también se enfrentan a la persecución a manos de grupos del crimen organizado, desde pandillas barriales a narcotraficantes transnacionales. No es de extrañar que Quienes huyen de la violencia en sus países de origen son revictimizados durante la huida.

Los fiscales deberían trabajar con los albergues para migrantes y otras ONG para alentar a las víctimas del crimen violento y el abuso oficial a denunciar estos hechos, ofreciéndoles garantías de protección humanitaria y ayuda financiera.

La región ya cuenta con marcos legales relativamente robustos para proteger a los refugiados: México ha encabezado los esfuerzos internacionales para proteger a los refugiados: México no puede hacerse cargo por sí solo del problema de los refugiados; es fundamental que sea una responsabilidad verdaderamente compartida a nivel regional. Guatemala, Honduras y El Salvador. Hide Footnote Muchos de estos expatriados residen en EE. Sobre la disminución de los homicidios en , véase E.

El gobierno atribuye el descenso del crimen a su ofensiva contra el crimen liderada por los militares. Las principales maras, no obstante, dicen que ordenaron a sus miembros que se abstuvieran de cometer actos de violencia tras firmar un pacto de no agresión en marzo.

Guatemala ha logrado avances sostenidos, con una tasa que ha disminuido en un tercio desde Aun así, tiene 30 homicidios por cada La tasa de homicidios de EE. Hide Footnote La violencia se suma a la pobreza generalizada: También cuenta con testimonios de los propios migrantes sobre los peligros en sus países de origen y en sus viajes.

Las secciones finales analizan la respuesta regional a la crisis humanitaria, ya sea mediante sistemas de asilo inadecuados o insuficiente protección para los migrantes deportados. Los refugiados tienen derecho a solicitar asilo en los países anfitriones que hayan ratificado las convenciones internacionales pertinentes. Centroamérica y México comparten una frontera de 1. Los km restantes siguen el curso del Río Hondo, que divide a México de Belice.

Hide Footnote Los departamentos del lado de Guatemala San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Petén también son predominantemente pobres, con elevadas tasas de extrema pobreza y desnutrición. La región fronteriza es principalmente maya, y los residentes de ambos lados comparten idiomas indígenas, en especial el Mam.

Hide Footnote Es difícil determinar las cifras exactas. Una red de albergues, en su mayoría financiados por entidades religiosas y otras organizaciones de la sociedad civil que operan a lo largo de las rutas de los migrantes, proporcionan algunos datos mensuales, pero solo un porcentaje de aquellos que viajan hacia el norte se hospedan en albergues.

Otra fuente son las cifras mensuales proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración INM de México, que registra a todos los detenidos y deportados. En teoría, las deportaciones masivas de México y EE. La campaña incluyó la producción de un corrido sobre los peligros que enfrentan los migrantes.

Casi el 90 por ciento de los detenidos en procedían del TNCA. En , México detuvo a unos 4. Esta cifra aumentó a Un porcentaje cada vez mayor son niñas: Alrededor de la mitad de estos niños fueron registrados como no acompañados, es decir, estaban viajando a través de México sin un familiar adulto u otro tutor. Los ciudadanos del TNCA enfrentan menos controles hasta que cruzan la frontera mexicana.

Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua firmaron un acuerdo en que permite la libertad de movimiento entre ellos. Los ciudadanos solo se convierten en migrantes irregulares cuando cruzan a México. Sin embargo, las deportaciones masivas — justificadas por los gobiernos de EE. En , las deportaciones de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños superaron las Hide Footnote La ola migratoria pone al límite la capacidad de las autoridades mexicanas.

Hide Footnote México detuvo a decenas de miles de migrantes en los primeros cuatro meses de , incluidos unos Esto representa un descenso del 14 por ciento comparado con los mismos meses en , pero un aumento significativo respecto de los Esta es la cifra total de detenidos, la gran mayoría de los cuales provenían del TNCA.

Para junio, los agentes de EE. Desde México van cargadas de cerveza y gaseosas, sacos de arroz, rollos de papel higiénico y pañales desechables. Las oficinas del lado de Guatemala estaban ubicadas en un remolque, alimentadas por un generador chisporroteante. Del lado mexicano, las recién construidas oficinas de migración y aduana estaban casi vacías.

Dos agentes de migraciones observaban a la gente cruzar por un campo debajo de la estación y a través de un tramo de selva hacia México. An Update on Security, Migration and U. Hide Footnote Para los migrantes, las principales amenazas son las unidades móviles del INM, conocidas como volantas. Por ley, solo los agentes de migraciones, que no portan armas, y no la policía, tienen permitido detener a migrantes indocumentados, a no ser que sean atrapados in fraganti o sean sospechosos de haber cometido un crimen.

También se puede pedir refuerzos policiales si los migrantes se resisten a ser detenidos. Al contrario de la frontera norte de México, donde los traficantes han entablado brutales guerras territoriales, la frontera sur es relativamente pacífica. Tampoco existe un gran mercado de drogas al por menor a ser defendido por pandillas callejeras locales bien armadas. No hay necesidad de luchar por el control de una frontera porosa, dijo un ex funcionario de inteligencia mexicano, allí donde los contrabandistas rivales tienen abundante espacio para operar discretamente, sin llamar la atención innecesariamente.

Algunos observadores, no obstante, creen que los crímenes violentos que allí suceden rara vez se denuncian, en primer lugar porque la población fundamentalmente indígena desconfía de las autoridades, y en segundo lugar porque muchas víctimas son forasteros: Temerosos de ser detectados, son pocos los migrantes que denuncian asaltos, extorsiones o secuestros. Un alto funcionario del INM dijo que el instituto daba prioridad a la protección de los derechos humanos, entre otras cosas proporcionando información de las Naciones Unidas sobre el derecho de asilo véase abajo.

Las mujeres con niños pequeños se alojan separadas de los hombres; los menores no acompañados son albergados por la agencia federal para el desarrollo de la familia. El presupuesto del INM viene del Congreso y de las tasas que se cobran por las visas, que se comparten con la agencia de turismo.

Algunos migrantes informaron haber caminado durante horas por senderos alejados de la frontera para evitar a las autoridades de migración. Quienes logran evitar ser detenidos cuentan con una red de albergues financiados por órdenes y parroquias católicas. Algunos de los principales, como La 72 en Tenosique, Tabasco, reciben fondos y servicios de agencias internacionales y ONG. Otros dependen de donaciones de la población local, tan pobres como los mismos migrantes.

Unos campesinos en Macuspana, Tabasco, instalaron un albergue al lado de la iglesia, a lo largo de una curva en la que los trenes de carga tienden a reducir la velocidad, lo que permite a los migrantes subir y bajar.

Ahora muchos llegan después de caminar durante días por miedo a ser atrapados por las autoridades o extorsionados por criminales en el tren. Muchos desean reunirse con sus padres u otros parientes cercanos en los Estados Unidos. La mayoría son jóvenes varones en edad laboral, a menudo con familias a las que apoyar en sus países. Algunos son trabajadores agrícolas en busca de trabajo estacional. Otros piensan mudarse al extranjero por unos años, ganar lo suficiente para enviar a sus hijos a la escuela, y después retornar.

La violencia fue un tema recurrente en las historias de los migrantes entrevistados en tres albergues a lo largo de la frontera entre México y Guatemala. Estos relatos son típicos de muchas de las personas que huyen. Una encuesta de la ONU realizada en a mujeres centroamericanas y mexicanas solicitantes de asilo en EE. Alrededor del 60 por ciento dijo que habían denunciado ataques a la policía u otras autoridades, aunque ninguna esperaba recibir protección adecuada de las autoridades, y el 10 por ciento sentía que era probable que los funcionarios del Gobierno les causaran daños.

El informe advirtió que las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans o intersexuales LGBTI podían ser especialmente vulnerables a la violencia de las maras. Tan solo en Guatemala, donde la violencia ha disminuido recientemente, no se vio una correlación significativa. Aquellos que pensaban ir a EE. Una encuesta halló que el 85 por ciento de 3. Why They are Fleeing and How U. Hide Footnote En una típica mañana de mayo de , se podían ver unas dos docenas de migrantes, en su mayoría hombres, pero también algunas mujeres, incluida una mujer con su bebé, trepando a bordo del tren en Tenosique, Tabasco, parados sobre pequeñas plataformas entre los vagones, o colgados precariamente del techo.

Algunos migrantes dijeron que las maras centroamericanas controlaban el acceso al tren a lo largo de la frontera. Inmortalizada con la película Gomorra , basada en el libro del mismo nombre escrito por Roberto Saviano, la mafia napolitana controla el puerto de la ciudad el principal de Italia y uno de los mayores del continente europeo por donde se contrabandean videojuegos, relojes y ropa de marca, entre otros productos.

Otra de las tareas que le dejan jugosas ganancias es el vertido en sus propias tierras de residuos químicos y restos tóxicos, que llegan a la terminal portuaria provenientes del resto de Italia y media Europa. Heredera de la ex Unión Soviética , comenzó su auge a finales de la década del '80 con la caída del comunismo y la privatización de las empresas estatales, las cuales fueron compradas por los nuevos oligarcas que contrataron los servicios de protección de diversas bandas criminales.

Y uno de sus sellos distintivos luego de cometer un crimen es cortarle los dedos a sus víctimas, para que no puedan ser reconocidos por las fuerzas de seguridad o los servicios de inteligencia. Otro grupo con una fuerte penetración en Europa es sin dudas la mafia turca. Al circuito del crimen organizado de Europa y Medio Oriente lo completa la mafia albanesa, conocida por su alto grado de ferocidad, violencia y crueldad, y con amplios nexos con la clase política de su país.

Éste se reparte entre siete bandas: Los dos mayores grupos son la Mara Salvatrucha o MS y "La 18", cuya serie de delitos se teme que puedan llegar hasta Sudamérica. La Policía nipona estima que existen cerca de También los fondos de cobertura administrados por la Yakuza especulan con.

Share on Google Plus. Viernes 25 de Mayo de Fukushima, y el Matsuba-kai,. Un encuentro a puro cuarteto: Ulises Bueno visitó a los jugadores de la Selección en Ezeiza.

Las perlas de los dorsales de la Selección: Las advertencias de Henry Kissinger sobre el futuro de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial llega a los celulares de gama media.

Ariana Grande reveló su nuevo tatuaje en honor a las víctimas de Manchester. Desvalijaron el departamento de la hija de "Minguito": Los famosos que asistieron a la marcha contra el FMI en el Obelisco. La confianza de Klopp antes de la final de la Champions League:

Mafias de prostitutas prostitutas guatemala -

Muchos han sido traumatizados por la violencia; algunos son ex miembros de las maras; pocos conocen sus derechos. Crisis Group interviews, international officials, November La vulnerabilidad de las víctimas llega a tal extremo que ni siquiera hay estadísticas oficiales. Las detenciones de niños y familias en EE. Pese a que el gran tratante de mujeres se encuentra en prisión, las mafias rumanas siguen actuando en toda España. Los funcionarios de ACNUR estiman que hasta la mitad de ellos tenían motivos plausibles para reclamar relacionadas sinonimo prostituta video internacional debido a amenazas contra sus vidas y seguridad, pero tan solo solicitaron el estatuto de refugiado. Entrevista de Crisis Group, San Salvador, marzo de

La región ya cuenta con marcos legales relativamente robustos para proteger a los refugiados: México ha encabezado los esfuerzos internacionales para proteger a los refugiados: México no puede hacerse cargo por sí solo del problema de los refugiados; es fundamental que sea una responsabilidad verdaderamente compartida a nivel regional. Guatemala, Honduras y El Salvador. Hide Footnote Muchos de estos expatriados residen en EE. Sobre la disminución de los homicidios en , véase E. El gobierno atribuye el descenso del crimen a su ofensiva contra el crimen liderada por los militares.

Las principales maras, no obstante, dicen que ordenaron a sus miembros que se abstuvieran de cometer actos de violencia tras firmar un pacto de no agresión en marzo. Guatemala ha logrado avances sostenidos, con una tasa que ha disminuido en un tercio desde Aun así, tiene 30 homicidios por cada La tasa de homicidios de EE.

Hide Footnote La violencia se suma a la pobreza generalizada: También cuenta con testimonios de los propios migrantes sobre los peligros en sus países de origen y en sus viajes.

Las secciones finales analizan la respuesta regional a la crisis humanitaria, ya sea mediante sistemas de asilo inadecuados o insuficiente protección para los migrantes deportados. Los refugiados tienen derecho a solicitar asilo en los países anfitriones que hayan ratificado las convenciones internacionales pertinentes. Centroamérica y México comparten una frontera de 1. Los km restantes siguen el curso del Río Hondo, que divide a México de Belice.

Hide Footnote Los departamentos del lado de Guatemala San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Petén también son predominantemente pobres, con elevadas tasas de extrema pobreza y desnutrición. La región fronteriza es principalmente maya, y los residentes de ambos lados comparten idiomas indígenas, en especial el Mam. Hide Footnote Es difícil determinar las cifras exactas. Una red de albergues, en su mayoría financiados por entidades religiosas y otras organizaciones de la sociedad civil que operan a lo largo de las rutas de los migrantes, proporcionan algunos datos mensuales, pero solo un porcentaje de aquellos que viajan hacia el norte se hospedan en albergues.

Otra fuente son las cifras mensuales proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración INM de México, que registra a todos los detenidos y deportados. En teoría, las deportaciones masivas de México y EE. La campaña incluyó la producción de un corrido sobre los peligros que enfrentan los migrantes.

Casi el 90 por ciento de los detenidos en procedían del TNCA. En , México detuvo a unos 4. Esta cifra aumentó a Un porcentaje cada vez mayor son niñas: Alrededor de la mitad de estos niños fueron registrados como no acompañados, es decir, estaban viajando a través de México sin un familiar adulto u otro tutor. Los ciudadanos del TNCA enfrentan menos controles hasta que cruzan la frontera mexicana. Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua firmaron un acuerdo en que permite la libertad de movimiento entre ellos.

Los ciudadanos solo se convierten en migrantes irregulares cuando cruzan a México. Sin embargo, las deportaciones masivas — justificadas por los gobiernos de EE. En , las deportaciones de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños superaron las Hide Footnote La ola migratoria pone al límite la capacidad de las autoridades mexicanas.

Hide Footnote México detuvo a decenas de miles de migrantes en los primeros cuatro meses de , incluidos unos Esto representa un descenso del 14 por ciento comparado con los mismos meses en , pero un aumento significativo respecto de los Esta es la cifra total de detenidos, la gran mayoría de los cuales provenían del TNCA.

Para junio, los agentes de EE. Desde México van cargadas de cerveza y gaseosas, sacos de arroz, rollos de papel higiénico y pañales desechables. Las oficinas del lado de Guatemala estaban ubicadas en un remolque, alimentadas por un generador chisporroteante. Del lado mexicano, las recién construidas oficinas de migración y aduana estaban casi vacías. Dos agentes de migraciones observaban a la gente cruzar por un campo debajo de la estación y a través de un tramo de selva hacia México.

An Update on Security, Migration and U. Hide Footnote Para los migrantes, las principales amenazas son las unidades móviles del INM, conocidas como volantas. Por ley, solo los agentes de migraciones, que no portan armas, y no la policía, tienen permitido detener a migrantes indocumentados, a no ser que sean atrapados in fraganti o sean sospechosos de haber cometido un crimen.

También se puede pedir refuerzos policiales si los migrantes se resisten a ser detenidos. Al contrario de la frontera norte de México, donde los traficantes han entablado brutales guerras territoriales, la frontera sur es relativamente pacífica. Tampoco existe un gran mercado de drogas al por menor a ser defendido por pandillas callejeras locales bien armadas.

No hay necesidad de luchar por el control de una frontera porosa, dijo un ex funcionario de inteligencia mexicano, allí donde los contrabandistas rivales tienen abundante espacio para operar discretamente, sin llamar la atención innecesariamente.

Algunos observadores, no obstante, creen que los crímenes violentos que allí suceden rara vez se denuncian, en primer lugar porque la población fundamentalmente indígena desconfía de las autoridades, y en segundo lugar porque muchas víctimas son forasteros: Temerosos de ser detectados, son pocos los migrantes que denuncian asaltos, extorsiones o secuestros. Un alto funcionario del INM dijo que el instituto daba prioridad a la protección de los derechos humanos, entre otras cosas proporcionando información de las Naciones Unidas sobre el derecho de asilo véase abajo.

Las mujeres con niños pequeños se alojan separadas de los hombres; los menores no acompañados son albergados por la agencia federal para el desarrollo de la familia. El presupuesto del INM viene del Congreso y de las tasas que se cobran por las visas, que se comparten con la agencia de turismo.

Algunos migrantes informaron haber caminado durante horas por senderos alejados de la frontera para evitar a las autoridades de migración. Quienes logran evitar ser detenidos cuentan con una red de albergues financiados por órdenes y parroquias católicas.

Algunos de los principales, como La 72 en Tenosique, Tabasco, reciben fondos y servicios de agencias internacionales y ONG. Otros dependen de donaciones de la población local, tan pobres como los mismos migrantes. Unos campesinos en Macuspana, Tabasco, instalaron un albergue al lado de la iglesia, a lo largo de una curva en la que los trenes de carga tienden a reducir la velocidad, lo que permite a los migrantes subir y bajar.

Ahora muchos llegan después de caminar durante días por miedo a ser atrapados por las autoridades o extorsionados por criminales en el tren. Muchos desean reunirse con sus padres u otros parientes cercanos en los Estados Unidos.

La mayoría son jóvenes varones en edad laboral, a menudo con familias a las que apoyar en sus países. Algunos son trabajadores agrícolas en busca de trabajo estacional. Otros piensan mudarse al extranjero por unos años, ganar lo suficiente para enviar a sus hijos a la escuela, y después retornar.

La violencia fue un tema recurrente en las historias de los migrantes entrevistados en tres albergues a lo largo de la frontera entre México y Guatemala. Estos relatos son típicos de muchas de las personas que huyen. Una encuesta de la ONU realizada en a mujeres centroamericanas y mexicanas solicitantes de asilo en EE. Alrededor del 60 por ciento dijo que habían denunciado ataques a la policía u otras autoridades, aunque ninguna esperaba recibir protección adecuada de las autoridades, y el 10 por ciento sentía que era probable que los funcionarios del Gobierno les causaran daños.

El informe advirtió que las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans o intersexuales LGBTI podían ser especialmente vulnerables a la violencia de las maras. Tan solo en Guatemala, donde la violencia ha disminuido recientemente, no se vio una correlación significativa.

Aquellos que pensaban ir a EE. Una encuesta halló que el 85 por ciento de 3. Why They are Fleeing and How U. Hide Footnote En una típica mañana de mayo de , se podían ver unas dos docenas de migrantes, en su mayoría hombres, pero también algunas mujeres, incluida una mujer con su bebé, trepando a bordo del tren en Tenosique, Tabasco, parados sobre pequeñas plataformas entre los vagones, o colgados precariamente del techo.

Algunos migrantes dijeron que las maras centroamericanas controlaban el acceso al tren a lo largo de la frontera. La Bestia transporta muchos menos pasajeros indocumentados que hace dos o tres años, cuando sus techos estaban abarrotados. Algunos migrantes veteranos dicen que hace una década solo era necesario contratar a un guía para cruzar la frontera de EE. Véase también Rodolfo Casillas R. Los contrabandistas de migrantes — llamados coyotes o polleros — a menudo solían ser miembros de confianza de la comunidad local que trabajaban por una tarifa relativamente módica.

Ese precio a menudo incluye tres intentos, en caso que el cliente sea detectado por el INM y deportado. Para pagar esa deuda, otros familiares pueden sentirse obligados a emprender el mismo viaje. Hide Footnote La red se mantiene en contacto por teléfono celular, proporcionando información sobre cómo evitar a los agentes de migración o policía y los retenes militares.

Hide Footnote También tiene contactos para proporcionar a los migrantes un lugar seguro donde hospedarse, y asegura contra el mayor peligro: Aquellos que son secuestrados pueden terminar entre los Las agencias federales mexicanas ofrecen estadísticas muy diferentes: Hide Footnote Muy pocos derivaron en acciones penales, no obstante.

Los fiscales federales iniciaron tan solo 48 investigaciones preliminares de secuestros de migrantes entre y mediados de Algunos expertos en migración cuestionan si las estadísticas de la policía federal reflejan a los migrantes rescatados de secuestradores o separados de sus guías o coyotes, especialmente dada la relativa escasez de investigaciones penales. La policía no tiene permitido detener a migrantes solo los agentes de migración pueden hacerlo , pero pueden intervenir para impedir un crimen, por ejemplo el secuestro.

Hide Footnote Asimismo, los grupos de derechos humanos afirman que los migrantes supuestamente rescatados de secuestradores son deportados enseguida, en lugar de ofrecerles un permiso condicional humanitario para que puedan ayudar a los fiscales a investigar el crimen. Hide Footnote Son responsables del secuestro masivo y la ejecución de migrantes a lo largo de la frontera norte de EE.

Hide Footnote Ellos o sus asociados también operan en el estado sureño de Tabasco, donde los migrantes temen que los criminales se infiltren entre ellos para identificar posibles víctimas de secuestro. El albergue nombrado en honor a las 72 víctimas de San Fernando también ha recibido amenazas escritas y telefónicas de criminales que dicen pertenecer a los Zetas.

Los migrantes no solo son abusados y explotados por las bandas criminales. En una encuesta a Hide Footnote En la mayoría de los casos la policía, incluidas las fuerzas federales, fue acusada de robo, mientras que los funcionarios de migración y militares soldados e infantes de marina fueron acusados de extorsión. Hay decenas de miles de víctimas de la trata de personas en Centroamérica y México, aunque las estimaciones cuantitativas varían enormemente.

Los estudios, basados en los relativamente pocos casos investigados, sugieren que dos terceras partes de las víctimas son mujeres. Este informe diferencia entre los contrabandistas de migrantes — guías a quienes se les paga para cruzar a migrantes indocumentados a través de la frontera y a través de México — de los traficantes de personas, quienes transportan o retienen a la fuerza o por engaño a personas con fines de explotación sexual, trabajo forzado u otras formas de servidumbre.

Un estudio estimó el total en cerca de Los migrantes, en particular las mujeres y los niños, son especialmente vulnerables a la explotación sexual por redes criminales. El transporte de mujeres para trabajar como prostitutas no es nada nuevo, ni se limita a las migrantes pobres.

Redes que ofrecen servicios a clientes VIP entre ellos narcotraficantes pagan miles de dólares para traer mujeres de Sudamérica, en ocasiones bajo el pretexto de ser agencias de modelos. Algunos prostíbulos a ambos lados de la frontera entre Guatemala y México reclutan a niñas de países vecinos, ofreciendo a las familias adelantos en efectivo que se convierten en deudas difíciles o imposibles de saldar.

Las enganchadoras a menudo son mujeres jóvenes del mismo pueblo que necesitan cubrir una cuota. Guatemala cuenta con legislación para combatir la trata, incluida la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de , que estableció una secretaría bajo la Vicepresidencia para coordinar las actividades contra la trata, y tres albergues gestionados por el Gobierno, donde las niñas víctimas reciben alojamiento a corto plazo, pero escasos servicios especializados.

Sus cinco puntos instaron a ampliar los permisos temporales de trabajo y visita para ciudadanos de Guatemala y Belice en los estados fronterizos de México, mejorar la infraestructura y seguridad, brindar atención médica a los migrantes, aumentar la coordinación bilateral y fomentar la coordinación interagencial, liderada por una nueva agencia en la Secretaría de Gobernación.

El trasfondo de la iniciativa fue una crisis en la otra frontera de México: Para fines del año, EE. Al principio la estrategia parecía estar funcionando. Las detenciones de niños y familias en EE. Sin embargo, menos niños estaban viajando sin familiares adultos.

Las detenciones mensuales de menores no acompañados disminuyeron por debajo de los niveles de principios de , sumando 4. La campaña del Gobierno para crear conciencia sobre el peligro de la migración de menores — que incluyó vallas publicitarias y anuncios en medios impresos, radio y televisión — puede haber desalentado a algunos centroamericanos de enviar a sus hijos a EE.

Hide Footnote La estrategia de EE. Las solicitudes de asilo en México han aumentado de 1. Tan solo eran guatemaltecos. Porcentajes calculados por Crisis Group. Hide Footnote El aumento se debe en gran medida a una campaña de ACNUR y otros activistas de derechos humanos y derechos de los migrantes para publicitar los derechos de las personas que huyen de la violencia.

Aun así, estas cifras son tan solo una pequeña fracción de los Asimismo, alrededor del 30 por ciento de las personas que solicitaron asilo en nunca completaron el proceso. De aquellas que sí lo hicieron, alrededor del 45 por ciento obtuvieron el estatuto de refugiado o de protección. Las cifras son solo las obtenidas por los funcionarios mexicanos, no el flujo total del TNCA.

Los funcionarios de ACNUR estiman que hasta la mitad de ellos tenían motivos plausibles para reclamar protección internacional debido a amenazas contra sus vidas y seguridad, pero tan solo solicitaron el estatuto de refugiado. Solo 56 obtuvieron el asilo o estatuto de protección que les permitiría permanecer en México. Number of applications from ibid. Muchos prefieren llegar a EE.

Varios de los entrevistados en albergues a lo largo de la frontera dijeron que ya habían sido detenidos en EE. Volver a Honduras no es una opción: Los potenciales refugiados deben solicitar asilo dentro de los 30 días siguientes al cruce de la frontera. Pueden hacer la solicitud después de ser detenidos, o bien acercarse a las autoridades de forma voluntaria, en cuyo caso pueden esperar los resultados fuera de los centros de detención, pero alrededor de un tercio de los solicitantes abandona el proceso de tres meses.

Aquellos que se encuentran detenidos en centros del INM a veces solicitan ser deportados porque no soportan las condiciones similares al encarcelamiento. Por lo general se separa a las familias, excepto las madres con niños de doce o menos años, o hijas adolescentes. Un informe de de Human Rights Watch arroja conclusiones similares. Hide Footnote Los jóvenes no asisten a la escuela ni tienen acceso a atención médica o psicológica adecuada. Muchos han sido traumatizados por la violencia; algunos son ex miembros de las maras; pocos conocen sus derechos.

Dentro de las zonas reservadas para los varones adolescentes puede haber mucha tensión. No solo son un peligro los unos para los otros, sino que algunos denuncian golpizas por parte de las fuerzas de seguridad o los agentes de migración. A fin de brindar protección y disuadir a los migrantes de continuar el peligroso viaje hacia el norte, dicen los defensores, las autoridades deben ofrecer alternativas a la detención, que incluyan albergues especiales o familias de acogida para los menores no acompañados y permisos de trabajo para los adultos.

Bajo las leyes mexicanas, las autoridades migratorias podrían emitir visas humanitarias, que permiten el empleo y la libertad de movimiento, para los migrantes que hayan solicitado el estatuto de refugiado y aquellos que haya sido víctimas o testigos de crímenes graves.

El INM emitió unas 1. Un importante factor disuasivo a la hora de solicitar asilo es la dificultad de obtenerlo. Sigue los lineamientos de la Convención de , que define un refugiado como alguien con un fundado temor de persecución por motivos de raza, religión y nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas. México, que experimentó una afluencia de centroamericanos que huían de los conflictos en los años 70 y 80, fue uno de los principales impulsores de esta declaración.

Cada solicitante es entrevistado, a menudo varias veces, y si es necesario se lleva a cabo una consulta psicológica. Asimismo, los funcionarios de la COMAR consultan a funcionarios de la embajada mexicana acerca de las condiciones en el país de origen. Si bien los funcionarios insisten que hasta ahora son capaces de manejar la carga de trabajo de manera justa y eficaz, admiten que un nuevo aumento de los casos podría sobrecargar su capacidad.

México solo ha aplicado la definición de Cartagena en algunos casos recientes, por ejemplo las personas que huyen de la guerra en Siria. La COMAR tiene delegaciones en la Ciudad de México, Chiapas y Veracruz, de modo que algunas entrevistas se realizan por teléfono, aunque dice que los analistas a menudo viajan para hablar con los solicitantes en persona.

El territorio se protege ferozmente, y se trata a los forasteros como posibles enemigos. A su llegada, los retornados son registrados, se les ofrece un refrigerio y, si es necesario, atención médica. Tanto en la capital como en la frontera, los migrantes reciben alojamiento por una noche y ayuda para encontrar transporte hasta su hogar. Los niños no acompañados son llevados a albergues supervisados por la Secretaría de Bienestar Social, uno en la capital y otro en la ciudad de Quetzaltenango, al occidente del país, hasta que puedan ser devueltos a sus padres o tutores.

Al igual que Guatemala, los otros países del TNCA han mejorado la recepción de ciudadanos repatriados, en especial de los niños. Honduras tiene centros para repatriados en San Pedro Sula y a lo largo de la frontera con Guatemala, incluidos albergues especializados para niños.

El Salvador ha restaurado un centro de recepción para niños no acompañados en su capital e introducido tres programas de reinserción para migrantes retornados. Muchos pueden volver a intentarlo. Alrededor de la mitad de los retornados en un vuelo de EE. Algunos estudios también han documentado el asesinato de migrantes deportados. Se ha hecho muy poco para asegurar que la repatriación no sea simplemente una puerta giratoria para los centroamericanos desesperados por escapar de la violencia y la pobreza.

Estados Unidos tiene una responsabilidad especial en lo que respecta a la crisis migratoria en Centroamérica y México, donde la violencia es parcialmente el legado de los conflictos armados que asolaron gran parte de la región durante los años 70 y 80 bajo Gobiernos dominados por militares y apoyados por Washington.

Hide Footnote Posteriormente, en la década de los 90 y del , EE. Las dos principales maras centroamericanas — MS 13 Mara Salvatrucha y Barrio 18 — surgieron por primera vez en Los Angeles durante los años Hide Footnote Al mismo tiempo, el consumo de drogas ilegales en EE.

Hide Footnote En este contexto, los llamamientos del candidato presidencial del Partido Republicano Donald Trump a construir un muro para sellar la frontera entre EE.

La migración a EE. Se afirma que unos ocho millones de mexicanos y centroamericanos viven allí en situación ilegal, vulnerables a la discriminación y al riesgo de deportación. Hide Footnote Las reformas migratorias para legalizar a estos migrantes irregulares han permanecido estancadas durante casi tres décadas. Hide Footnote Para brindar seguridad a una porción de esta población, el presidente Obama estableció en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA, por sus siglas en inglés que permitiría a 1,2 millones de individuos que fueron traídos a EE.

USCIS, por su sigla en inglés , actualizado el 3 de agosto de Para el 31 de marzo de , se habían aprobado 1. Hide Footnote Sin embargo, la Corte Suprema emitió un fallo de cuatro a cuatro en junio de , dejando en vigor un fallo del tribunal de apelación sobre una causa presentada por 25 estados que bloquea la implementación de estos programas.

Otro nuevo programa, que aborda el problema de los menores que probablemente emigren para reunirse con sus padres en el extranjero, no se vio afectado por el fallo de la Corte Suprema.

En diciembre de , EE. Hasta el momento, su impacto ha sido mínimo. El proceso debe ser iniciado en EE. Hide Footnote A julio de , tan solo de 9. Para aliviar la carga de los países vecinos, especialmente México, debería ampliarse a los verdaderos refugiados, es decir, los niños y adolescentes que ya han huido de sus países de origen.

ACNUR, que ha ampliado su presencia a lo largo de la frontera entre México y Guatemala, podría publicitar el programa, llevar a cabo evaluaciones iniciales y derivar casos. Quienes hayan solicitado que EE. Otorgar el TPS a ciudadanos del TNCA que se enfrentan al auge de la violencia criminal sería un paso razonable para proteger a las personas, en especial los jóvenes, vulnerables a los ataques o el reclutamiento.

En el periodo posterior a la ola de menores no acompañados que llegaron a la frontera con EE. Hide Footnote Bajo el liderazgo del vicepresidente Joe Biden, presionó a los países a unirse en torno a una propuesta específica de desarrollo económico y gobernabilidad que se convirtió en la Alianza para la Prosperidad. The United States and Central America: Es fundamental que EE.

Sin embargo, la ayuda de EE. UU no compensa los niveles históricamente bajos de inversión en los niños en la región: Guatemala invirtió 1,8 por ciento, El Salvador 1,6 por ciento y Honduras 0,5 por ciento. Las ganancias de los migrantes representan el 17 por ciento del ingreso nacional en Honduras y El Salvador, y el 10 por ciento en Guatemala.

Si bien poner fin a la violencia criminal en Centroamérica — cuyo costo estimado es de casi el 8 por ciento de su PIB — ayudaría a la economía regional, la emigración en sí misma es una bonanza económica en el corto plazo, a pesar de los costos a largo plazo en términos de capital humano.

El estudio estimó que, en promedio, el costo de crimen y la violencia en Centroamérica es del 7,7 por ciento. El de Guatemala es el mismo; el Salvador y Honduras lo superan en un 9 por ciento. Al empujar la migración hacia la clandestinidad mediante duras medidas de control, las autoridades regionales ponen a los hombres, mujeres y niños, muchos de los cuales huyen de violentas pandillas en sus países de origen, en peligro de ser victimizados por criminales y autoridades estatales corruptas cuando parten hacia el extranjero en busca de seguridad.

En una mesa redonda de ACNUR en julio de , los países del TNCA acordaron abordar las causas subyacentes del desplazamiento forzado, mientras que los países de destino prometieron mejorar las respuestas de asilo y protección. México acordó explorar alternativas a la detención para los solicitantes de asilo y los refugiados, fortalecer los programas de protección de menores y aumentar la capacidad y presencia de los funcionarios de asilo.

Si se adoptan estas medidas, podrían marcar el comienzo de un enfoque maduro y cooperativo hacia la migración en la región. No obstante, las lecciones aprendidas a partir de la ola de niños no acompañados de son una advertencia, y los países centroamericanos siguen dependiendo de las remesas de los migrantes. This site uses cookies. By continuing to browse the site you are agreeing to our use of cookies. Review our privacy policy for more details.

Gang members imprisoned in Quezaltepeque prison, on the outskirts of San Salvador city in El Salvador, pose for a photograph, on 2 June Resumen ejecutivo Nacidas tras la guerra civil e impulsadas por las deportaciones masivas desde EE. Mafia of the Poor: Gang Violence and Extortion in Central America This video from Crisis Groups explores the social and economic roots of gang culture and discusses new approaches to minimise the violence of illicit gang activity.

Los mareros fueron enviados a prisiones reservadas para cada pandilla, donde pudieron fortalecer su sistema de liderazgo, organizar operaciones criminales y reclutar nuevos miembros. Pedían programas de desarrollo para las comunidades, y la reducción de los abusos policiales. La extorsión es el motor económico que las impulsa, y representa la mayor porción de los ingresos de éstas.

Un total de transportistas fueron asesinados entre y en El Salvador. Numerosos testimonios apuntan a la prevalencia de la violación en grupo de las pandilleras, en un caso denunciado por hasta 30 hombres, así como las relaciones sexuales forzadas con líderes pandilleros como preludio al reclutamiento de niñas adolescentes. Incluso las organizaciones de la sociedad civil dispuestas a cooperar con el gobierno critican su fracaso a la hora de abordar las desigualdades sociales como una fuente de delincuencia.

Also available in Español. A Salvadoran man and his three-year old son walk beside a Honduran woman, almost nine-months pregnant, along the train tracks in Saltillo, Mexico, on 4 August Resumen ejecutivo Las deportaciones masivas de México y EE.

Es su forma de adoctrinarlas y atemorizarlas. Tiene otras formas de generar dinero con las mujeres: En el caso de las bodas forzadas, las redes de trata con origen en Rumanía casan a las chicas con ciudadanos extranjeros fuera del espacio Schengen que quieren obtener la Tarjeta de Residencia de Familiares de Comunitarios.

Normalmente, los casamientos se producen con hombres de origen subsahariano, a los que les cobran en torno a Las mafias nigerianas, también muy vinculadas con la explotación sexual de mujeres, suelen casar a sus cabecillas con rumanas para que éstos puedan permanecer de forma regular en el país y moverse sin ataduras por Europa.

Aunque ante la Justicia española las chicas se casan de forma voluntaria, en realidad lo hacen bajo coacción de la red que las trajo a España.

Lo lógico es que no vuelvan nunca a tener contacto con sus supuestos maridos. Por otro lado, las mafias rumanas han conducido el negocio de la prostitución desde los clubes de alterne hasta pisos particulares. En ellos, encierran a una o varias chicas y las prostituyen. Suelen tener entre 14 y 20 años. A la rumana María nombre ficticio la trajeron a España siendo menor de edad. Su padre había muerto poco tiempo antes. Su madre, incapaz de mantenerla por sí sola, la entregó a una mafia a cambio de 5.

Aunque su hija pensó que trabajaría en tareas agrícolas y del hogar, la realidad que le esperaba era bien distinta. Cuatro miembros de un clan de su país comenzaron a prostituirla en un bar de un pueblo de 2. A su llegada a España la organización mafiosa instaló a María en una vivienda en la que una mujer la controlaba las 24 horas del día. Sólo salía para complacer los deseos sexuales de sus clientes. Si se negaba, le daban una paliza y la drogaban. A su vez, uno de los miembros de ese clan, con el que la casaron a la fuerza, la violaba cuando quería.

Grupo de prostitutas en las calles de Madrid. Tras la enésima agresión, decidió denunciar. Poco antes, a punto estuvo de pasar a manos de otros mafiosos rumanos a cambio de 2. Sin embargo, su venta se frustró por discrepancias en el precio. Hoy María trata de rehacer su vida con la ayuda de una ONG. Algunas realizan hasta 40 trabajos por jornada.

Una vez entran, les es muy complicado salir de un piso como estos. Esta ONG tiene ubicadas las ciudades de origen de las chicas que ayuda a reintroducirse en la sociedad. Son en torno a una veintena. Aunque el método tradicional de las mafias para captar a jóvenes que después acaban siendo prostituidas es a través de contratos falsos de trabajo, la Policía Nacional y la Fiscalía Especial de Extranjería han detectado un nuevo método de atracción: Se trata de usar a chicos para seducir y enamorar a jóvenes de forma engañosa con el fin de persuadirlas para que viajen a España con ellos.

Una vez aquí, las mafias se hacen cargo de ellas para explotarlas sexualmente. Durante , la Fiscalía Especial de Extranjería atendió casos de mujeres rumanas explotadas sexualmente. Tres de ellas eran menores. El año pasado se registraron 24 sentencias condenatorias por trata de seres humanos a manos de las mafias de este país del este de Europa. De esta forma, se metía entre rejas definitivamente al considerado mayor capo de la prostitución rumana en Europa.

Ioan Clamparu, alias Cabeza de Cerdo, era el mayor proxeneta de Europa. Gracias al testimonio de varias víctimas, se le juzgó culpable de los delitos de determinación a la prostitución, por obligar a una menor a prostituirse y por ser el autor de un delito de aborto. Durante las distintas sesiones del juicio, las víctimas que se atrevieron a testificar en su contra relataron que a las chivatas se les cosía la boca con alambres, que una mujer atada a una palmera fue devorada por perros, que se las palizas que les propinaban provocaban abortos o que, al poco de perder a sus bebés, las obligaba a volver al trabajo con algodones en la vagina.

Pese a que el gran tratante de mujeres se encuentra en prisión, las mafias rumanas siguen actuando en toda España. Concluyen que Madrid y el Levante español, desde Girona hasta la Costa del Sol, son territorio bajo su control. Francisco, el pirotécnico de la tonelada de explosivos que convirtió Tui en un campo de guerra.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Política de cookies Aceptar.

This entry was posted in Las mejores prostitutas. Bookmark the permalink.

0 Responses to Mafias de prostitutas prostitutas guatemala

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *